miércoles, 12 de mayo de 2010

Agricultura, Industria y Desarrollo Urbano

La agricultura fue la principal fuente económica en Puerto Rico durante mucho tiempo. Las personas trabajaban la tierra para obtener ganancias y sustentar a su familia. El único problema es que dependían de la necesidad de los consumidores. Podían existir días en que sus ventas fueran excelentes mientras que en otros muy pobres. Muchas veces estas personas se desplazaban con carretas o yeguas con su carga hasta la ciudad y nadie compraba nada, perdiendo así mercancía y tiempo de trabajo. Esto lo describe Rafael Hernández en su canción “Lamento Borincano”, que es una canción escrita en base a lo que se vivía en esa época (1937).


La economía del pueblo de Adjuntas estaba, aunque se podría decir que está de cierta manera, constituida fundamentalmente por el café. A mediados del siglo 20 el café era transportado a los lugares de recogido en carretas. Esto dificultaba un poco el proceso pero como quiera era una de las principales fuentes de ingreso. Durante el transcurso de los años comenzaron a construirse carreteras y llegando industrias al país, proceso conocido como industrialización.


La industrialización fue benéfica para el país en algunos aspectos pero en otros fue un desastre. La industrialización permitió una mejor movilización de la mercancía ya que la construcción de carreteras y el aumento de autos en el país permitieron un mejor acceso a los lugares de interés. De la misma manera se generaron empleos especializados y profesionales para los ciudadanos. Por otro lado, pienso que el problema más grande que creó la industrialización fue que las máquinas sustituyeron a las personas y que el trabajo que realizaban 20 personas ahora lo podía hacer una. También se tendió a ramificar el trabajo para que se hiciera de una manera más rápida, pero de esta manera las personas perdieron la importancia que tenía su trabajo. El zapatero ya no se encarga de hacer el zapato sino que solamente realiza la suela mientras que otra persona confecciona la plantilla y así sucesivamente. En la industrialización las maquinas sustituyen a las personas o las personas se convierten en simples máquinas controladas por capitalistas. Esta tendencia se observa claramente en la película “Modern Times”. De esta manera la industrialización les quito lo humano a los trabajadores y eran solamente instrumentos de trabajo. No hay que negar que este proceso ayudó en gran manera a la economía de Puerto Rico, pero a su vez permitió que los empresarios locales perdieran su negocio por el alto costo de su producto en comparación con las industrias extranjeras. Esto fue lo que sucedió con el azúcar en el país. Los extranjeros comenzaron a comprar terrenos para la siembra de caña de azúcar, la cual iba a ser utilizaba en producción. Esto y otros factores fueron los que causaron que los inversionistas locales no pudieran competir con esa inversión extranjera.


Mientras la industrialización fue destituyendo a la agricultura en el país, se fue desarrollando lo urbano. Se comenzaron a crear diferentes tipos de recursos que le hacían la vida más fácil a cualquiera. Las personas comenzaron a moverse a la ciudad, porque ahí es donde estaba el “progreso”, lo que no sabían es que el verdadero tesoro estaba en el lugar que abandonaron. La industrialización junto con el desarrollo urbano han deteriorado la calidad de vida de los ciudadanos. Hay más contaminación, existe una sobrepoblación en los centros urbanos, la vida ha perdido su sentido, se vive rápido y en exceso, es ruidosa, no hay espacio para viviendas, menos vegetación, entre otras. La diferencia entre los centros urbanos y el área rural es notable. Durante una visita al pueblo de Adjuntas puedes ver que la calidad de vida es diferente, el aire que se respira es más puro ya que hay más vegetación, es un lugar tranquilo, hay menos contaminación. Esto que he mencionado es lo negativo de los centros urbanos, pero hay que mencionar que en los centros urbanos hay más posibilidades de trabajo, de progresar profesionalmente y de obtener una mejor educación. El que tenga más oportunidades de empleo hay que verlo con lupa. Puede que sea cierto pero, ¿qué pasa con los empresarios locales? Las personas se van a ir a los centros urbanos a conseguir sus productos a un menor precio y los vendedores locales van a desaparecer. Debido a esto los centros urbanos tienen muchas ventajas pero estas se igualan a sus desventajas.


En general, las personas le han quitado importancia a la agricultura y a los efectos ambientales que conlleva la industrialización. Se han desenfocado o nunca estuvieron conscientes del daño que causaban al ambiente, o tal vez, los beneficios, según ellos, eran más importantes que el daño ocasionado. Ese daño no solo era al ambiente, también a la humanidad ya que con la contaminación afecta a todos. De la misma manera el desarrollo urbano y la industrialización afectan a los empresarios locales y a su vez a la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario