miércoles, 12 de mayo de 2010

Importancia en la polítca de uso de los recursos no renovables

El agua es un recurso esencial para los seres humanos, todos necesitamos agua para un buen funcionamiento del cuerpo, para las necesidades diarias. Por lo general, el agua subterránea se considera como un recurso renovable que se regenera más rápido de lo que se disminuye. Me enfocare en el agua subterránea no renovable. ¿Por qué no renovable si mencione que el agua es renovable?


El tiempo en que tarda en llenar un acuífero, por ejemplo, es mucho mayor al marco temporal de la vida humana (entre 100 y 1000 años). Por esta razón se puede hablar del agua subterránea como un recurso no renovable y del minado de las reservas del acuífero.
Además, el uso sin mesura que le dan las personas a este recurso, permite que el mismo no sea renovable. Este planteamiento nos lleva a la conclusión de que el recurso no es renovable por negligencia de los usuarios. ¿Sera porque no están consientes de la limitación del agua? ¿Es culpa del gobierno o de las agencias pertinentes por no educar a los usuarios o simplemente no controlan de una manera eficaz el uso de las mismas?


El agua subterránea pasa de ser renovable a no renovable por el uso desmesurado. El recurso se podría conservar por un periodo mayor y razonable de tiempo si existiera algún tipo de control sobre cuánta agua se utiliza. Podría ser la supervisión de alguna agencia, multas por excesos, entre otras cosas. Pero esta no es la realidad que vivimos, nadie controla como se utiliza el agua, lo que provocaría en un futuro no muy lejano la perdida de esos acuíferos.


La conciencia es otra manera efectiva para conservar ese recurso. Se debería concientizar a las personas de la necesidad de conservar el agua. Lo esencial que es para la vida de cualquiera
Utilización de Agua Subterránea No Renovable: un enfoque socialmente sustentable para la gestión del recurso y lo limitada que es. Orientarlos acerca de lo que podría pasar si un acuífero deja de existir o si no es sustentable. Todos estos aspectos podrían permitir que las personas se concientizaran acerca del uso del recurso y su importancia. Entenderían que el uso desmesurado de un recurso tan importante no puede seguir ocurriendo, disminuyendo así el uso sin conciencia del agua.


El gobierno o las agencias pertinentes deberían cobrar por la cantidad de agua que se utiliza, pero para esto tendrían que elaborar un sistema que les permita contabilizar el agua usada por las personas. Si se cobra por cantidad de agua utilizada, seguramente las personas dejarían de usarla de una manera considerable. Conjuntamente, deberían dar permisos por tiempos limitados para el uso de los acuíferos para así permitirle al mismo reabastecerse constantemente, haciéndolo más duradero y en cierto sentido renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario