miércoles, 12 de mayo de 2010

Algunos efectos de los terremotos sobre la salud

Al pasar de los años, los terremotos han sido una preocupación para todos debido a la incertidumbre de cuándo o como puedan suceder. ¿Será el miedo a la muerte o no estar preparados para ello? Nunca se va a estar preparado para un terremoto, eso es algo que deberíamos entender. El simple hecho de que un terremoto es un fenómeno natural impredecible nos hace propensos a peligros e inestabilidades. Esos peligros e inestabilidades nos podrían llevar a la muerte. Siendo este el primer efecto preocupante que podrían tener los terremotos sobre la salud.


La muerte no es una enfermedad, no es algo que se pueda curar, no es estar mal de salud, es simplemente no tener salud. Hay muchas razones por las cuales esto podría suceder. La manera como están construidas las estructuras podría ser un determinante a la hora de contar el número de personas fallecidas. Si no se tiene un control de cómo y con que se construyen viviendas, esto podría dar pie a perder la salud del todo, o sea, morir. Menciono esto debido a que si la construcción no está correctamente realizada, la estructura podría colapsar encima de sus ocupantes y eso es algo que no se desea.


Otra razón que podría ocasionar la muerte luego de un terremoto sería la falta de asistencia médica y rescatistas. Si no se tiene una asistencia médica adecuada o accesible al ciudadano, las heridas que pueda tener pueden infectarse causando así la muerte o la perdida de algún organismo de su cuerpo. Por esta y otras razones que mencionare adelante, también se afecta la salud mental de las personas.


La preocupación e incertidumbre que sienten las personas luego de un sismo es grandísima y más si pierdes alguna parte de tu cuerpo o algún familiar. Especialmente, son los niños los más afectados en esta área. No saben que va a pasar, si se repetirá, si morirán al igual que las demás personas. Pueden sentir ansiedad constantemente, pensar que nunca están seguros.6 Esto se ve claramente en lo ocurrido en Haití. Las personas caminaban entre muertos, lo cual no pienso que sea un acto saludable. No es saludable psicológicamente ni físicamente, ya que si hay muchas personas muertas sin darles el tratamiento adecuado puedo traer muchas enfermedades y afectar la salud. Psicológicamente, es bastante obvio que ver muertos en cada esquina no es agradable ni normal.


Haití es un caso bastante interesante debido a que los daños ocurridos por el terremoto podrían ser los mismos que los que hubieran podido suceder hace 30 años. Cualquiera refutaría este pensamiento, ya sea por la tecnología, la ayuda de las demás personas, los avances de la medicina o cualquier cosa que se les ocurra, pero la realidad es que Haití no tiene mucho de eso. Decir que un terremoto en la actualidad sería menos dañino que hace 30 años es relativo al lugar donde se encuentren, pero es claro que no es el caso de Haití. Estoy de acuerdo que la tecnología podría prevenir en cierta manera la muerte de personas, no de terremotos pero si de tsunamis causados por ellos, pero no pienso que sea mucha la diferencia. Al contrario, me atrevería a decir que hace 30 años atrás, de alguna manera, era más probable sobrevivir a un terremoto que hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario