miércoles, 12 de mayo de 2010

Relación entre la inestabilidad de los taludes y el Valley Fever

La inestabilidad de los taludes a través de los años ha sido un preocupante para la humanidad. Se han vinculado diferentes riesgos en relación con los desplazamientos de estas tierras. El movimiento de masa puede llevar a la pérdida total de estructuras, como también puede traer enfermedad. La enfermedad aparece debido a que cuando se perturba un terreno, ya sea con desastres naturales o construcciones, se liberan bacterias, hongos y muchas cosas más por el aire. Esto puede ser inhalado por el ser humano causando un problema de salud serio. Un ejemplo de enfermedad causada por la inestabilidad de los taludes es la fiebre del valle (valley fever).


La fiebre del valle, conocida científicamente como Coccidioidomycosis, es producida por el hongo Coccidioides immitis. Este hongo es uno patógeno, residente en el suelo que puede viajar por el aire y ser inhalado por el ser humano, llegando a los pulmones donde la infección comienza.8 Las personas que están expuestas a esta enfermedad son granjeros, arqueólogos, militares, constructores, personas con un sistema inmunológico pobre, entre otras. Sin embargo, la inestabilidad de los taludes ubica en riesgo a cualquiera. Si ocurre un movimiento de algún talud por terremoto, lluvia o cualquier desastre natural que no puede ser controlado por la humanidad, estamos propensos a inhalar el hongo ya que este se encuentra en el suelo.


Un caso que muestra lo explicado anteriormente son los movimientos de masas ocurridos masivamente luego del terremoto en Northridge, California en 1994. Luego del terremoto de 6.7 grados de magnitud (escala de Ritcher) más de 11,000 deslizamientos de terreno ocurrieron en un área de 10,000 km. Daño muchas casas, bloqueó caminos y causó la enfermedad de fiebre del valle. El hongo fue liberado del suelo, moviéndose por el aire, causando la inhalación y provocando varias muertes debido a esta enfermedad. Semanas después de este terremoto se presentó un aumento considerable en la cantidad de personas infectadas de la fiebre del valle en Ventura Country, siendo San Francisco donde se centró el terremoto. Estudiando el caso, se llegó a la conclusión que la enfermedad en brote en esa área la había causado el viento durante y después del terremoto que viajaba del noreste al suroeste. 10 El viento transportó el hongo liberado por los deslizamientos causando infección en diferentes áreas y no solamente en San Francisco.


De esta manera relacionamos la inestabilidad de los taludes con la fiebre del valle. Los taludes tienen el hongo y si son perturbados por cualquier fenómeno, el hongo puede ser liberado causando un brote no habitual de la fiebre del valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario